Epistemologías de investigación
En el contexto actual, existen diferentes planteamientos que permiten analizar las realidades educativas. En este sentido, las epistemologías emergentes critican las formas clásicas y colonialistas, y ofrecen una visión renovada de entender dichas realidades. A su vez, estas nuevas formas ponen en entredicho las prácticas clásicas, patriarcales y capitalistas. En concreto, existen tres grandes perspectivas que abordan la construcción del conocimiento educativo, éstas son: las epistemologías del sur, las epistemologías feministas y las epistemologías de la complejidad. Dichas perspectivas, comienzan a valorar la influencia del constructo género en las prácticas investigadoras, y lo conciben como un elemento que se puede transformar y que es fruto de una construcción social.
Figura 1. Investigación educativa. Fuente: Pixabay (2018). Recuperado de https://pixabay.com/es/en-l%C3%ADnea-la-educaci%C3%B3n-internet-3412498/
Epistemologías Feministas
Esta entrada, parte del recurso de Chimamanda Ngozi Adichie con el título "El peligro de la historia única", que constituye una conferencia. En el discurso, la autora hace especial referencia a la epistemología feminista como forma de abordar la realidad educativa. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, en este vídeo, realiza una aportación desde una perspectiva feminista de lo que denomina como "el peligro de la única historia", haciendo alusión a la construcción patriarcal del conocimiento. Este planteamiento, desde una visión renovada y transformadora, rompe con la visión dicotómica (mujer/hombre) y jerárquica tradicional. Por tanto, la epistemología feminista supone una crítica a la construcción del conocimiento dicotómico y patriarcal.
Recuperado de: https://youtu.be/sYItZ3bTosU
Dicha perspectiva feminista, supone una crítica la a visión centrada en una única realidad blanco occidental, heterosexual y patriarcal, e informa del peligro y error que supondría centrar la atención exclusivamente en una única perspectiva. Respecto a la conformación del conocimiento, realiza una aportación importante, que considera la participación de mujeres de diferentes países y la influencia del contexto en sus prácticas educativas e investigadoras. A lo largo del discurso, apunta el valor de la educación en igualdad de condiciones, resaltando el papel de las mujeres de diferentes países.
Por su parte, señala la existencia de realidades e identidades diversas, y subraya el peligro que suponen dichos reduccionismos, basados en una única visión de la realidad. A su vez, realiza una crítica al punto de vista que aboga por una forma de abordar el conocimiento y resalta el papel de la mujer. De acuerdo con esto, la epistemología feminista considera las experiencias de las mujeres y concede relevancia a la perspectiva cualitativa, en relación a la construcción del conocimiento científico. Por tanto, este postulado considera el resultado de la investigación, pero resalta la importancia del proceso y reconoce la influencia del contexto.
De forma paralela, la epistemología feminista cuestiona la forma anterior y parte de un paradigma fundamentado en la igualdad, que rompe con la lógica patriarcal. A su vez, promueve la ruptura de estereotipos de género. Al igual que las epistemologías del sur y las epistemologías de la complejidad, estas epistemologías critican las jerarquías y las formas colonialistas y patriarcales. De acuerdo con esto, al igual que las epistemologías del sur, las epistemologías feministas critican la visión patriarcal. Si bien, las epistemologías del sur se centran en la influencia del capitalismo en el conocimiento. Al respecto, las epistemologías feministas conceden prioridad al constructo "género".
Por su parte, al igual que el paradigma de la complejidad, la epistemología feminista critica la perspectiva positivista, y se guía por la reflexión en el proceso educativo. Por tanto, la epistemología de la complejidad considera al sujeto como un elemento clave, un aspecto que es compartido por las epistemologías feministas. No obstante, las epistemologías de la complejidad enfatizan el problema y consideran los sistemas observadores. A diferencia de este posicionamiento, las epistemologías feministas consideran el problema de investigación y también, los procesos implicados. Para concluir, los nuevos paradigmas realizan una importante aportación en las formas de abordar la investigación educativa. En especial, la perspectiva feminista constituye una visión más inclusiva de concebir las realidades educativas, promoviendo una visión más igualitaria de la conformación del conocimiento. En este sentido, contribuye a visibilizar las experiencias de las mujeres y en concreto, de mujeres procedentes de otras culturas y países.
Por su parte, señala la existencia de realidades e identidades diversas, y subraya el peligro que suponen dichos reduccionismos, basados en una única visión de la realidad. A su vez, realiza una crítica al punto de vista que aboga por una forma de abordar el conocimiento y resalta el papel de la mujer. De acuerdo con esto, la epistemología feminista considera las experiencias de las mujeres y concede relevancia a la perspectiva cualitativa, en relación a la construcción del conocimiento científico. Por tanto, este postulado considera el resultado de la investigación, pero resalta la importancia del proceso y reconoce la influencia del contexto.
De forma paralela, la epistemología feminista cuestiona la forma anterior y parte de un paradigma fundamentado en la igualdad, que rompe con la lógica patriarcal. A su vez, promueve la ruptura de estereotipos de género. Al igual que las epistemologías del sur y las epistemologías de la complejidad, estas epistemologías critican las jerarquías y las formas colonialistas y patriarcales. De acuerdo con esto, al igual que las epistemologías del sur, las epistemologías feministas critican la visión patriarcal. Si bien, las epistemologías del sur se centran en la influencia del capitalismo en el conocimiento. Al respecto, las epistemologías feministas conceden prioridad al constructo "género".
Por su parte, al igual que el paradigma de la complejidad, la epistemología feminista critica la perspectiva positivista, y se guía por la reflexión en el proceso educativo. Por tanto, la epistemología de la complejidad considera al sujeto como un elemento clave, un aspecto que es compartido por las epistemologías feministas. No obstante, las epistemologías de la complejidad enfatizan el problema y consideran los sistemas observadores. A diferencia de este posicionamiento, las epistemologías feministas consideran el problema de investigación y también, los procesos implicados. Para concluir, los nuevos paradigmas realizan una importante aportación en las formas de abordar la investigación educativa. En especial, la perspectiva feminista constituye una visión más inclusiva de concebir las realidades educativas, promoviendo una visión más igualitaria de la conformación del conocimiento. En este sentido, contribuye a visibilizar las experiencias de las mujeres y en concreto, de mujeres procedentes de otras culturas y países.
Referencias:
Miríadax. (12 de junio de 2018). Tendencias en investigación educativa y social. Recuperado de https://miriadax.net/home
Ngozi, C. (12 de junio de 2018). El peligro de la historia única. Recuperado de https://youtu.be/sYItZ3bTosU
Pixabay. (12 de junio de 2018). Investigación educativa. Recuperado de https://pixabay.com/es/en-l%C3%ADnea-la-educaci%C3%B3n-internet-3412498/
Pixabay. (12 de junio de 2018). Investigación educativa. Recuperado de https://pixabay.com/es/en-l%C3%ADnea-la-educaci%C3%B3n-internet-3412498/
Youtube. (12 de junio de 2018). Boaventura de Sousa Santos. Recuperado de https://youtu.be/KB6RbYWfzk0
YouTube. (13 de junio de 2018). Edgar Morin en Lima. Recuperado de https://youtu.be/Klgb7eb4CdU
YouTube. (13 de junio de 2018). Edgar Morin en Lima. Recuperado de https://youtu.be/Klgb7eb4CdU
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